CONNECTING WINDOWS: el adiós a Nokia, el primer celular de muchos





Esta noticia no cayó como balde de agua fría como cuando EMI fue comprada por Universal Music, sino como una transición más acorde a un mundo que no para de evolucionar.
Este viernes 25 de abril del 2014, Microsoft compró la división móviles de la empresa finlandesa Nokia. Que es casi lo mismo que decir "Microsoft compró Nokia", así a secas. Pero a diferencia de Sony, que cuando compró los teléfonos Ericsson, tras unos años de llamarse Sony Ericsson, ahora se llaman simplemente Sony, la marca Nokia deja de existir y desde ahora todos los teléfonos se llamaran Microsoft Mobile. Un nombre bastante tirado de los pelos porque hubiera sido más fácil llamarlos Microsoft Nokia, pero la cosa es un poco más compleja.

En rigor de verdad, Microsoft no compró la marca Nokia, sino que pagó 5.440 millones de euros por las actividades de telefonía móvil y el derecho de uso de las patentes de la empresa oriunda de Finlandia. Por esa razón, si bien los celulares Nokia ya no se van a llamar más Nokia, el resto sigue siendo Nokia, como por ejemplo la división de mapas HERE, de infraestrucura de redes (Nokia Siemens Networks, producto de una fusión hace varios años con la reconocida empresa alemana) y de investigación y desarrollo. De hecho, la sede de la ahora Microsoft Mobile sigue estando en el país nórdico de difícil idioma. Pero hagan de cuenta que la marca Nokia es un empleado y de ser Gerente de Relaciones Públicas pasa a mantenimiento, mas o menos.

Igualmente, la desición de "matar al abuelito" de Microsoft borrando la marca Nokia es una jugada muy fuerte del gigante comandado por Bill Gates y Steve Ballmer. Mirá si no venden celulares como antes. ¿Pedirán que les vendan la marca Nokia? A Telefónica no le fue nada mal fusionando su marca Unifón (no confundirse con la mexicana Unefon, que aún sigue existiendo como empresa satélite de Iusacell, la marca más antigua de celulares en este país. Es más, mi celu funciona con esas dos compañías indistintamente) con Movicom, la empresa con más años en el mercado de celulares en Argentina, ya que compró todo el paquete accionario de Bell South, que tenía la marca Movicom, y transformándola en la actual Movistar, marca que ya en muchos países de Latinoamérica y, obviamente, en España, ya estaba más que instalada.

A usted lo conozco. El momento en que Steve Ballmer de Microsoft y Stephen Elop de Nokia, firmaron el acuerdo para introducir tecnología Windows a los futuros celus de Nokia. Una idea que los finlandeses no le dieron mucha bola una década atrás.

LA EVOLUCIÓN PERMANENTE (como Movicom)
Y al igual que Vivendi, la actual gigante del entretenimiento propietaria ni más ni menos que de Universal Pictures, Music y todas sus ramificaciones, que comenzó como la "Obras Sanitarias" de su Francia natal, Nokia no empezó directamente en la tecnología, sino que su paso por la historia de la industria mundial comenzó mucho antes de que la palabra "tecnología" existiera.

En 1865 Finlandia era parte del imperio ruso. El ingeniero Friedrik Idestam junto a su esposa Gladys Esther, establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas del río Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta (de ahí el nombre de Nokia). La compañía papelera tuvo un gran despegue debido a la ola industrializadora que había en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron familias enteras que construyeron barrios y espacios comunitarios, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

Del papel a los bits. Esta es la evolución del logo de Nokia hasta el 25-04-14 cuando sus celulares son ahora responsabilidad de Microsoft.
En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia, ya que los ríos que estaban pegados a la fábrica de Nokia eran del tipo "rápidos" y el agua corría a full. Hacia 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y neumáticos para automóviles, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes. Una suerte de Pirelli nórdica

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables llamada Suomen Kaapelitehdas (Cables Finlandeses) se estableció en el centro de Helsinki, la capital del país. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado ahora soviético, en tanto las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despegue inusitado 15 años después. Esta empresa de cables fue adquirida en su mayor parte en 1922 por los productores de caucho y la propiedad de los tres consorcios (papel, caucho y cable) empezó a girar en torno a una sola administración. Así empezó a nacer el gigante Nokia.

El primer logo de Nokia, con la leyenda "Sociedad de Responsabilidad limitada" en finlandés y sueco.
Pero ¿cómo fue que Nokia empezó a interesarse en las telecomunicaciones, los celulares y todo eso? Para los celulares faltaba un poco más, pero en 1960 la empresa se empieza a meter de lleno en el área de las comunicaciones creando una división de tecnología en la parte "de los cables". Nokia fue una de las primeras empresas del mundo que empezó a trabajar para que los semiconductores (evolución del famoso transistor) pasen de ser un elemento de prueba a funcionar en la vida diaria.

En 1967 Nokia introduce el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos, colocándose a la vanguardia de sus competidores.
Y a comienzos de los '70, cuando estaba ya instalado el sistema de transmisiones "vía satélite", llegan también las transmisiones por microondas. Y Nokia exporta equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de la telefonía móvil, que no eran celulares) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.


Esta publicidad de TV finlandesa de 1984 nos muestra a Nokia como una evolucionada empresa de neumáticos, área que se vería opacada con la evolución de la tecnología en las comunicaciones.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes que Nokia logró ha sido la digitalización de los servicios de telecomunicaciones.
Hacia los años '70, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital, así como cuando se ponen de acuerdo para lanzar una plataforma como el DVD o un sistema de transmisión o grabación de video como el PAL o el NTSC. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores y que a la fecha sigue siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.

Tras estandarizarse la forma de comunicarse, en 1982 Nokia produjo el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. La demanda por este producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones.

En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos (sí, leyeron bien, casi 10 kilos), el Mobira Talkman pesaba menos de la mitad que su antecesor.

En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería (como los primeros Movicom que había que llevarlos con un bolsito especial). Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería. La cosa iba evolucionando a lo más liviano posible.

Naturalmente, a mayor demanda, menor es el costo. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de 24.000 marcos finlandeses (unos inalcanzables 3726 dólares). Pese al alto costo, la demanda era tan alta que literalmente los clientes arrebataban el producto a los proveedores. Imagínense la novedad: un teléfono que lo podías llevar y no quedarse atornillado en una mesita ratona.
La leyenda. El mundialmente afamado Nokia 1100. El más económico de todos los celulares que sacó la empresa finlandesa. Muy sencillo en sus funciones y muy durable en su resistencia. Tuvo una fuerte competencia con el Motorola C115 en los primeros años del boom de los celulares en los países latinoamericanos.
Ya en la década del '90 la cosa cambió y muy fuerte. De tener una década antes el 46% de su mercado en su país natal, Nokia se expandió de tal manera que terminó siendo apenas un 6% en Finlandia y el resto fue a parar al resto del mundo que, con la llegada de Internet, demandaba servicios más accesibles a sus dispositivos móviles. Ah, olvídense de los neumáticos y los rollos de papel. Ya Nokia estaba totalmente concentrada a la tecnología de la comunicación.

Con ustedes, el primer comercial (o al menos el mas antiguo) de los teléfonos Nokia. Data de 1994 y venía con la novedad del envío de mensajes de texto, algo que en Argentina veríamos unos cinco años después.

El primer encuentro que tuvo el grupo Nokia con quien iba a ser su futuro dueño, Bill Gates, fue en 1998, cuando les ofreció montar un sistema operativo que sea el equivalente a Windows en las compus. La gente de Nokia no le interesó en su momento esa idea y junto con otras empresas fabricantes de celulares desarrolló el Symbian, primer sistema operativo para celulares que, actualmente, desborda obsolecencia y desactualización frente a Android, iOS y, oh, que cosa, Windows Phone.


La brújula a la innovación. Nadie podía negar que Nokia sorprendía todo el tiempo en el diseño de sus celulares, como este antecesor al celular-joystick N-Gage, similar al nunca bien ponderado Tamagotchi.
Sin embargo, no todas son rosas exitosas en la vida de Nokia. Quisieron imponer el N-Gage, una mezcla de teléfono y joystick para jueguitos que, frente a los nuevos portátiles que sacaron Sony y Nintendo, no pudo hacer mucho. terminó siendo una aplicación dentro de la tienda virtual de Nokia que funciona, obviamente, con los teléfonos de la famosa serie N, como el N95, en su momento un deseado celu con cámara digital, reproductor de mp3 y acceso a Internet, algo que desde 1997 ya tenían los teléfonos de la marca finlandesa.
El último y viva. Lumia 1020. El último modelo que sacó Nokia antes del pase a manos de Microsoft y hasta ahora el único celular que saca fotos en abominables 40 megapíxeles.
Y en el 2011, las vueltas del destino hicieron que Nokia firme una alianza justamente con Microsoft. Sí, los mismos que 13 años atrás los mandaron a volar con esa loca idea de un sistema operativo. El camino era la resignación de no poder morir con la de ellos. Y les sirvió. Microsoft creó el sistema operativo Windows Phone para la nueva generación de teléfonos de Nokia, los Lumia. Además, las tiendas virtuales de los finlandeses se acoplaron a las tiendas de Windows y permitieron que Nokia tenga casi la misma interactividad entre teléfonos y computadoras como tienen los productos de Apple. Si bien al principio no pasaba nada con el Windows Phone, es probable que muchas piezas del juego de la industria de las comunicaciones empiecen a moverse tras Microsoft hacerse cargo de la división de comunicaciones de Nokia. El resto sigue teniendo la impronta de la marca, como por ejemplo, Here, la competencia más directa de los Google Maps pero para celulares y, se prevée, con mayor precisión visual. Hasta hace muy poco se podían ver los autos azules de Here sacando fotos a las calles mexiquenses.

La marca Nokia seguirá algo viva en esta aplicación llamada Here, que es la versión finlandesa del Google Map. Esta app no se encuentra en las tiendas de Apple y mucho menos en las de Google, actual propietaria (hasta que Lenovo se haga cargo) de los teléfonos Motorola.

Así toda una generación que creció con un celular en la mano está despidiendo una época y dándole la bienvenida a otra. El fin de los celulares Nokia. El nacimiento de los celulares Microsoft. Todo un desafío para que muchos no extrañen su indestructible Nokia 1100, con linterna incluída.