GUITARRA VAS A LLORAR: Crónica del final anunciado de EMI



La noticia cayó como balde agua helada para los que somos melómanos. Es más, yo me enteré del todo cuando veo que el último disco de Katy Perry venía en su publicidad con el sello de Capitol al lado de una empresa que no era la de siempre.

Y fue así. Una de las cuatro compañías discográficas que quedaban vivas ante el avance de una globalización de todo, quebró y vendió todo al más emergente holding musical del planeta, de capitales en su mayoría franceses.


Pero no todo se resume en la total venta de EMI a Universal Music a mediados del 2012. Hay toda una historia de inexplicable y muy bien disimulada debacle comercial que arrancó a principios del 2000 y que no pudo sostenerse por más grupos financieros que intenten rescatarla. El destino de EMI (o "i-em-ai", en inglés) estaba marcado.


Un pisapapeles argentino de principios de los '70, cuando EMI dejaba de ser Odeón
(foto: Mercado Libre)
UN POCO DE HISTORIA
The Electric and Musical Industries Ltd., tal su nombre original, nació en marzo de 1931 de la unión de las dos empresas discográficas británicas más grandes; la Columbia Gramophone Company (nada que ver aún con el sello CBS del futuro) y la Gramophone Company. Bajo el sello HMV (His Master's Voice, sí, La Voz del Amo de RCA), EMI distribuía los discos de RCA Records y los de Columbia Records en Gran Bretaña. O sea, en sus manos pasaban los dos sellos principales de Estados Unidos. Seis meses después, EMI inaugura los míticos estudios Abbey Road en Londres.

EMI también era una compañía manufacturera de productos electrónicos y estuvo muy involucrada en el desarrollo del sistema de televisión en el Reino Unido. Al igual que la Victor en USA, EMI te fabricaba los discos y también los aparatos por donde se los podía escuchar.

En 1951, Columbia Records rompió sus lazos con EMI. En 1957, para sustituir la pérdida de sus acuerdos sobre licencias a largo plazo con RCA Records y Columbia Records, EMI entró en el mercado de Estados Unidos con la adquisición del 96% de las acciones de la compañía Capitol Records, que terminó convirtiéndose en "la cara" de EMI en el país del norte. Pero la idea era ir mucho más lejos. Las filiales de EMI en Australia y Nueva Zelanda, por dar un ejemplo, lideraron el mercado de música popular en esos lugares desde la década de 1920 y por 40 años más.

De la evolución a la involución. Así fueron los logos de EMI en toda su historia
hasta su compra en 2012 por Vivendi, la dueña de Universal Music en todo el mundo.

Entre fines de la década del '50 y comienzos de la década del '70, la compañía experimentó un gran éxito en el campo de la música popular, a tal punto de utilizar como slogan "La mayor organización musical del mundo". Las bandas y artistas que firmaron con EMI y sus subsidiarias, incluyendo Parlophone, HMV, Columbia Records (Australia) y Capitol Records, hicieron de EMI la compañía disquera más conocida en el mundo en aquel momento, con un repertorio de artistas que incluían a los mayores expositores del pop del planeta, entre ellos The Beatles, The Beach Boys, The Yardbirds (la primer banda de Eric Clapton), The Hollies, The Animals y Pink Floyd, el caballito de batalla de Harvest Records, otra de las tantas filiales/marcas de EMI, en este caso, para difundir el emergente rock progresivo de ese entonces.

Si bien EMI se constituyó en 1931 como sello musical, en 1997 se celebró "el primer centenario" de la primer grabación sonora de la Gramophone Company, que luego devino en EMI. No solo fue el cambio eventual de logo y una vasta serie de compilados y ediciones especiales. La gente de EMI además decidió recrear esa primer grabación con los elementos originales (salvo el cantante, obviamente). En el video de aquí abajo pueden apreciar como fue esa emotiva reconstrucción de aquel histórico momento para la grabación sonora.
                         
                               

Columbia Records y HMV desaparecen como sello a principios de los '70 cuando se constituye EMI Ltd.

A fines de los '70 EMI se fusiona con Thorn Electrical Industries para formar Thorn EMI, que en los '80, además de producir películas, compró la mayoría de los sellos grossos del momento como Chrysalis (que editó los discos de Blondie, por ejemplo, incluyendo "Call me", el single mas vendido en 1980 en USA) y Virgin, que hasta ese entonces era distribuido por RCA Ariola International (luego BMG, Sony BMG y Sony Music) que tenía en sus filas a OMD, Culture Club y a UB40, entre otros.

A mediados de los '90, en pleno auge de ventas de discos en todos los formatos (los discos mas vendidos de la segunda mitad del siglo pasado son de esa década), Thorn EMI pasa a llamarse EMI Group PLC. Todos estos cambios de nombres de empresa madre no afectaron a las ediciones de los discos EMI de cada país donde se encontraba. De hecho, desde principios de los '70, Industrias Eléctricas y Musicales Odeon (o I.E.M.O.) pasó a llamarse EMI Odeon SAIC hasta mediados del 2000, cuando se la empezó a conocer como EMI Music Argentina. Y ahí nos vamos a detener un momento.

Un verdadero hallazgo. La sede de EMI en Argentina cuando estaba en la ciudad de Florida (Bs. As.).
Tras la merma en la venta del soporte físico en música, la empresa se traslada a unas oficinas más chicas en Capital.
(foto: habitissimo.com.ar)

EL SELLO DE FLORIDA (no de Flo-Rida, el morocho)
Florida es una apacible ciudad del partido de Vicente Lopez, al norte del Gran Buenos Aires. Ahí se situó durante muchos años, sobre la principal avenida San Martín, la sede argentina de EMI, donde además de la distribución de sus discos, también se fabricaban sus cassettes y desde mediados de los '90, compact discs, siendo la segunda empresa argentina, después de EPSA Music, en fabricarlos "in situ".

El sello Pampa fue uno de los pilares de EMI Odeón en lo que es archivo sonoro desde los tempranos '30 hasta mediados de los '50. Cuatro décadas después resurge en formato CD reeditando clásicos del folklore y lanzando los debuts de grupos de rock como Illya Kuryaki & The Valderramas y
Alambre & La Doble Nelson.
Otro de los símbolos del comienzo del fin de EMI fue la reedición a principios de la década del 2000 en conjunto con DBN de canciones fundamentales de la música folklórica argentina en una serie llamada "Reliquias".
Música de EMI distribuída por otra compañía. Rarísimo, pero con el tiempo iba a resultar hasta lógico.
El éxito de EMI Odeon en Argentina se basó en la compra, desde mediados de los '50, de los sellos ascendentes de la música popular, como Pampa, que editaba muchísimo material de tango y folklore. En tanto, el mayor porcentaje de ventas y popularidad se la daban grupos internacionales como los mencionados más arriba, pero de lo que realmente "comía" EMI era de Los Beatles, sin dudas, el grupo de rock más exitoso de la historia después de los Rolling Stones, que también fue editado por EMI a través del sello Decca, en sus primeros años y después como Rolling Stones Records hasta principios de los '80, cuando Polygram compra el catálogo de la Decca. EMI seguiría con el de RSR mientras los Stones ya habían firmado contrato con CBS a mediado de los '80. Recién en el último de los tantos compilados del grupo ("Grrr..." editado por Universal en el 2012) se pudo juntar casi todas sus etapas en diversos sellos desde que comenzaron en 1964 hasta el día de hoy.

Para mediados de los '70, EMI superaba en participación a CBS, RCA (ambos ahora Sony Music), Phonogram (luego Polygram, hasta que Universal la absorbió) y sellos locales a la par de exitosos como Music Hall (hoy desaparecida y con un catálogo en gran parte acéfalo, aunque muchos de sus discos fueron reeditados por Leader Music, en su apogeo noventoso de la mano de la "movida tropical" y por Diapasón) o Microfon (catálogo totalmente adquirido por Sony Music cuando estaba dejando de ser CBS).

Este disco de EMI sí es rarísimo pero así acostumbraba a difundir en un solo LP a muchos artistas. Eran fragmentos de cada canción que en un solo disco se distribuían en las disquerías. Una vez en la revista Pelo, allá por 1980, EMI regaló un disco simple con muchos fragmentos de canciones,
bajo el sello Record News Today.

Y ese ritmo sostenido se mantuvo incluso cuando se discontinuó la fabricación de discos de vinilo en 1992 y se continuó con el CD hasta el día de hoy y con el cassette, hasta el 2007.

Estos son algunos de los maxis que sacaba EMI en pleno furor de ese formato
de una o dos canciones por lado.
EMI era el único sello que los editaba en 33 RPM y fue junto a Polygram las únicas "majors" que realmente se ponían las pilas editando discos con este formato. Todavía debo tener el de Arcadia guardado por ahí.
Y hablando de Arcadia, la banda paralela de Duran Duran liderada por Simon Le Bon, su cantante, este es el simple de difusión de un tema de ellos en España. Solo fue prensado de un solo lado.
Por eso el lado B no tiene nada escrito.

EMI no solo innovó en la fabricación local del CD (incluso ganándole al mismísimo Polygram, cuya filial Philips, en su formato "electrónico", inventó ese sistema de reproducción de audio). Fue el primero en fabricar "picture disc", los discos que no son negros y tienen una foto cubriendo toda la superficie del disco ("Del '63", el album debut del hoy devaluado Fito Paez, fue el primero en editarse), el primero y único en fabricar maxi simples en 33 RPM, el primero en insertar en los CDs un sistema anti copia con un reproductor exclusivo que se activaba apenas ponías el CD en la compu (sistema que fracasó cuando se le encontró la vuelta para poder copiarlo igual) y el primero en reeditar temas inconseguibles de rock argentino a través de la famosa colección de revista Noticias en 1998 que, debido a su éxito, se lanzó una segunda parte de esa colección pero con el catálogo de la por entonces BMG, un año después.

Y entre todos los éxitos que tuvo hasta el final de sus tiempos, EMI tuvo en su repertorio a Los Nocheros, el grupo más vendedor del folklore argentino de la década pasada.

Así son los amigos. Diversas formas de traducir en Latinoamérica "Friends will be friends",
una de las canciones de Queen más recordadas de los '90, más en Argentina,
a través de la telecomedia "Amigos son los amigos", que tenía este tema de cortina
y que EMI aprovechó ese éxito para sacar uno de sus mejores compilados de hits radiales.

LA DÉCADA PERDIDA

Se sabía que el nuevo milenio iba a traer muchas transiciones, incluso muchas más que la última década de siglo veinte. Lo que no se sabía era que terminara tambaleando al mismísimo emporio nacido en Inglaterra.

Comenzando febrero de 2011, Citigroup se hizo con el control de la discográfica EMI después de haber sido adquirida en el 2007 por Terra Firma, la compañía financiera más grande del mundo con sede en Nueva York, haciéndose cargo de la deuda de EMI que llegaba a 3.000 millones de libras. Unos 3.500 millones de euros que ni refinanciando en Tarjeta Shopping se podía levantar.

EMI Electrola en Alemania, Toshiba EMI en Japón, EMI Odeon en Argentina, Chile y Brasil, EMI Orfeo en Uruguay, EMI Televisa Music en México, EMI America en USA... Estos fueron algunos de los nombres que tuvo la extinta compañía en diversos lugares del mundo. Ahora, con Universal como nuevo dueño, EMI es sólo una marca discográfica en las reediciones de álbumes clásicos de todos los géneros
y en sus compilados.
En el video de abajo, los Sex Pistols le dedican a EMI una poco feliz canción tras haberles cancelado su contrato debido a sus irreverentes apariciones promocionales. La más comentada fue cuando fueron a ITV en Inglaterra reemplazando a Queen ya que Freddie Mercury fue al dentista ese día. A cada pregunta del conductor de ese programa (que encima iba en vivo), los Pistols contestaban con un insulto. El incidente fue la comidilla mediática toda esa semana y la gota que rebalsó el vaso de EMI para pegarles un voleo ya saben dónde.
Las vueltas de la vida hicieron que Virgin, el sello que editó "Never mind the bollocks", el disco donde aparece ese tema polémico, termine siendo comprada por EMI y la misma EMI reedite a los Sex Pistols con la famosa canción anti-ya saben qué sello.


El 28 de septiembre de 2011, EMI deja de existir como compañía discográfica. EMI Group Ltd. es vendida y dividida entre las dos compañías discográficas más importantes: Universal Music Group (perteneciente a Vivendi, un conglomerado empresario de origen francés que empezó como distribuidor de agua potable hogareña a fines del siglo 19), que adquirió el catalogo musical de EMI por 1.900 millones de dólares estadounidenses y Sony/ATV (perteneciente, obvio, a Sony Music) que compró la división editorial que fue en su momento la más grande del mundo, por 2.200 millones de dólares. El acuerdo entre Universal junto con Vivendi y EMI fue firmado con la entidad estadounidense Citigroup. Un año después la operación fue aprobada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea y Estados Unidos, tal como lo anuncia la web oficial de Universal Music que, dicho sea de paso, cuando ponés emimusic.com te redirecciona automáticamente hacia allí. Una señal muy fuerte del desguace de un gigante.

La corrección ante todo. EMI Records de Japón es la única filial con pagina web que se despidió de todos y dejó un link abajo para avisar que ahora pertenecen a Universal Music. El resto de las webs quedaron abandonadas o redireccionadas a las versiones oficiales de sus nuevos dueños.

En octubre de 2012 Universal, ya con el control absoluto de EMI, puso algunos sellos discográficos a la venta: Parlophone Records (excepto a Los Beatles tanto como grupo como los proyectos solistas, pertenecientes o licenciados por EMI), Chrysalis Records (excepto a Robbie Williams), algunos sellos europeos, como Sanctuary Records, y Mute Records (comprado por BMG en diciembre de 2012 y que tiene entre sus artistas a Depeche Mode, Erasure y Moby). Finalmente Warner Music Group en febrero de 2013 adquirió Parlophone Records, Chrysalis Records y los principales sellos Europeos de EMI, exceptuando la división alemana, EMI Electrola. Era lógico. La gallina se iba a quedar con los huevos de oro.

Odeon antes de ser EMI. Estos fueron los distintos modos de identificar la música
que publicaba el sello hasta fines de la década del '60.
TRISTE Y SOLITARIA DEJADEZ
Uno hurgando en internet no sólo se sorprende por cómo un sello que alguna vez fue el gigante musical del siglo que pasó, termine en quiebra y siendo comprado por el ahora sello más grande del mundo. Hasta hace un par de años, más precisamente en el 2006, había rumores muy fuertes que Warner se iba a hacer de EMI en su totalidad. Incluso también me acordé de un efímero sello de música tropical argentino que editó un disco especial con tres artistas de la "movida", no recuerdo bien cuáles eran. Ese disco, editado cuando el furor tropical de los '90 iba desapareciendo y los principales referentes del género fundaban sus propios sellos "destetándose" de sus mentores (Magenta y Leader Music), venía con la marca WEMI. Contrariamente a lo que me suponía, no era la fusión de Warner y EMI, sino una libertad literaria de quien se le ocurrió un nombre para un sello.

¿Querían rarezas? Les doy rarezas. Acá pueden ver un disco de Pink Floyd editado por CBS pero ¡fabricado por EMI!
Casi como que a Sony le fabricara los discos Universal ahora.
Y acá abajito, disfruten de dos publicidades televisivas de EMI de Finlandia, promocionando dos cantantes pop ochentosas (el uniforme de enfermera de la segunda es antológico).


Así y todo, EMI dio batalla hasta sus últimos días de existencia, al menos en Argentina. Lanzó el disco doble de Charly García "60 x 60" con una comentada presentación a la prensa en su formato vinilo, con DJs poniendo cada uno de los temas, entre ellos, el legendario Alejandro Pont Lezica. Además estuvo en los últimos lanzamientos de otros referentes del rock como León Gieco y Las Pastillas del Abuelo. Pero quien puede llevarse los laureles de ser el último artista de EMI promocionado es Qiro, un cantante de pop y folklore cuyo tema "Voy a vivir" fue el último subido por el sello antes de su absorción por Universal Music. Algo que también se puede ver en lo que fue su sitio oficial, abandonado desde noviembre del 2012, como el resto de las filiales que aun no tienen la redireccion a las webs oficiales de Universal Music.


En un sitio de rock argentino se "festejó" la "muerte" de EMI como camino alternativo a la autogestión musical. Lo que no se pone, quizás más como expresión de deseo, es que mas que autogestión, es el resultado de la concentración en solamente tres empresas de lo más exitoso y difundido de la música de todos los tiempos. Algo que con más indispensable autogestión que haya (el ejemplo más claro en la Argentina fueron Los Redonditos de Ricota, que tuvieron bajo su control toda la edición y gestión de sus discos, incluso en el pináculo de su fama hasta que decidieron separarse), hace peligrar la edición de placas exitosas, como el grupo ya nombrado entre paréntesis. Sus viejos discos son reeditados por DBN, quizá el único sello que sobrevivió a la catarata de absorciones por parte de los tres Goliaths musicales, junto a Magenta y Leader Music, este último, hasta con filiales en Chile y México, y que también sobrevivió a la crisis del 2001, que volteó a muchos sellos independientes, entre ellos SUM Records y Edel Music, que por ese entonces conseguían mucha difusión de sus artstas internacionales en las radios y hasta editaban los éxitos de la tele, difundiendo también a sus artistas a través de canjes publicitarios.

Pero parafraseando una conocida canción, estas cosas duran lo que tarda en llegar el verano después de la primavera. El final de EMI viene de la mano con el resurgimiento de los viejos formatos musicales, como el vinilo y hasta el cassette, aunque mas no sea como artículos artesanales y coleccionables de gran valor. Puede que en diez años haya otra absorción comercial en el mundo de la música tan grande como la que Universal hizo con EMI. Todo puede ser posible y nada lógico como cuando el brazo del Wincofon vuelve a su lugar después de pasearse por todo el disco.

Hasta siempre, EMI. Y gracias por la música. Aunque sea el título de un tema de un grupo cuyo catálogo también fue absorbido por Universal Music.