RENOVARSE ES MORIR

Era marzo de 2000. Se venían tiempos difíciles para todo.
Cuando la FM News comandada por Daniel Haddad dejaba de pasar sólo música internacional y pega un timonazo sorpresivo hacia una radio más "popular" llamándose Mega y pasando "puro rock nacional", muchos apostaron a que la "radiofórmula" de temas "que sepamos todos" con locutores jodones iba a funcionar. Y funcionó bastante tiempo. Hasta que formatos escandalosos como la Metro o Rock & Pop empezaron a tener más audiencia con programas más hablados que musicales y la misma repetición de canciones (además de tener insufribles locutores en vivo), hicieron que la radio del rock argentino pegue otro timonazo más en febrero del 2012. Como "La radio del rock", Mega empezó a pasar canciones en inglés, además de renovar totalmente su programación ya que su comodín de las mañanas, Beto Casella, lo mudaron a la Pop, del mismo grupo de Haddad, para repuntar el bajo rating que tenía esa FM. Era muy loco escuchar después de años de taladrarnos la cabeza con los temas más fogoneros de Las Pastillas del Abuelo o Callejeros, que esos grupos se mezclaban con Led Zeppelin, los Stones o hasta Supergrass. El recordado Juan Alberto Badía inauguró esa nueva etapa con Hey Jude de Los Beatles. Y más de uno se quedó con la boca abierta.



Pero el rating tampoco acompañó. Sólo tenían como conductores "estrella" al periodista de impactos periodísticos y farándulas Martín Ciccioli por las mañanas y por las tardes a la polémica Agustina Kampfer, novia del vicepresidente Boudou, famosa también por haberse guardado unos cuantos días después de insultar al nuevo Papa por Twitter, tras el repentino cambio de opinión del oficialismo cuando fue erigido el cardenal Bergoglio como Sumo Pontífice.

Así que a menos de un año de "internacionalizarse" y tras la "venta" de esas radios al controversial grupo Indalo de Cristobal Lopez, Mega vuelve a ser de "puro rock nacional", sólo con locutores de cabina (sin "rockstars" o algo parecido). Igualmente tampoco se está cantando victoria. Hasta ahora Indalo no está dando pie con bola con sus nuevos chiches. Despidió a Marcelo Longobardi, el periodista de más rating de Radio 10 por las mañanas por "diferencias editoriales" y la audiencia se mudó toda a "la contra", a Radio Mitre. C5N ya parece Argentinísima Satelital, obviando todo lo que es tecnología para interactuar con la gente, quedando sólo lo básico de las redes sociales (sin contar el bochorno del #8N con un "agresor" a un periodista del canal que resultó ser amigo del mismo). Lo único que salva las papas de una administración que aparenta no tener alguien idóneo en lo artístico es la Pop, donde Beto Casella sigue liderando la audiencia en FM.

El destino es raro a veces y a veces no. ¿Cuál será el próximo golpe de timón? Por lo pronto, si quieren escuchar poco felices temas de nuetro rock, vuelvan a la Mega. Si quieren escuchar under, busquen las radios zonales.

Fíjense el último diseño web de la "Mega internacional" y el paupérrimo diseño actual, nucleando las tres radios importantes de Cristobal. Recuerden lo que dijimos de cómo involucionó C5N en su imagen artística.