EL TOP 10 de las publicidades argentinas que me llamaron la atención en 2018
Argentina es un país único. Y no lo digo por haber nacido allí, sino por muchas razones, entre ellas, las audiovisuales. Mucho o gran parte de lo que se ve en las tandas latinoamericanas, arrancó como idea en Argentina, aunque adaptadas a cada idiosincrasia. Por eso a veces terminás viendo publicidades que, además de intentar "romper la tanda", te quedás preguntando si realmente sirvieron para vender el producto. Le ha pasado a Telecom con "La llama que llama". Sus mismos creadores, Ramiro Agulla y Carlos Bacetti, admitieron haber hecho una campaña altamente recordable pero que fue un fracaso en ventas para la empresa.
Si bien el principal objetivo de la publicidad no es vender sino comunicar, nos encontramos con avisos que a veces logran ese objetivo y otras, medio como se quedan en el camino, según el punto de vista de cada uno.
Aquí les muestro y les comento las 10 publicidades argentinas que me llamaron la atención (no significa que me gusten o me disgusten) en los meses que estuve de visita, a fines de 2018 y comienzos de 2019.
10- SIEMPRE LIBRE
Hace poco compartí en el twitter una nota del diario La Nación sobre los cambios políticamente correctos que está haciendo la publicidad argentina respecto de la perspectiva de género, entre otros tópicos. Y dije que desde el comienzo de los tiempos, la publicidad siempre está en esa cuerda floja donde puede caer del lado correcto al comunicar o dejarse llevar por la moda del momento. En esa cuerda floja está este aviso de toallas femeninas, donde en 15 segundos muestra todo lo que se ve en esta época en el país, en gran parte encandilado por el "empoderamiento" de los pañuelos verdes y el uso del lenguaje "inclusivo" que alguna que otra publicidad de compañía celular (Claro, para ser más exactos) lo cuela durante pocos segundos. Una chica de lentes coloridos, flequillo, tatuada, aparentemente viviendo sola en un departamento con fotos colgadas en broches y rodeadas de guirnaldas luminosas, que habla sobre las ventajas de las Siempre Libre tirando un líquido rojo en la toalla para comprobar su absorción. Sí, rojo, como la sangre que sale en los períodos femeninos. Muchos festejaron esta dosis de "realidad" en una publicidad de un producto tan delicado de comunicar como la toalla femenina, aunque otros muchos (es decir, otras muchas) lo crean innecesario, debido a que se sobreentiende que no sale un líquido azul de una mujer cada mes, además del factor pudor, intrínseco en cada ser humano. Quizás sea muy exagerada la comparación pero ¿cómo se vendería un papel higiénico entonces? No se sabe a ciencia cierta cuál es el estudio de mercado que hicieron para este resultado final de publicidad ni cómo les fue en ventas ya que fue muy reciente esta campaña, además de si la idea es posicionar la marca entre las mujeres jóvenes amantes de esta ola feminista que pegó muy fuerte en Argentina y España. Justamente a propósito de eso, un amigo, más conservador que yo en muchas cosas, me lo comentó no tan erradamente: "Esta publicidad de Siempre Libre, rompió el feministómetro".
9- FIAT TORO NAFTA
En algunas provincias o estados de países de la región, no es obligatorio usar cinturón de seguridad. Esto no es un dato menor, sabiendo que algunos transportes de carga no pueden rebasar su capacidad del ancho y el largo del vehículo. Esta publicidad tiene la particularidad de "destacar" algo que es muy común en Argentina: la de sobrecargar un auto o camioneta de cosas y poner apenas un pañito rojo atrás para avisar de semejante sobrecarga. Aquí en el Estado de México está prohibido por ley todo lo que se ve en esta publicidad, salvo la camioneta protagonista, que apenas carga tres macetones al final del aviso. Otro dato que lamentablemente llama la atención es la insistencia de los publicitarios argentinos en poner esa impresentable voz de locutor-no-locutor, que invita más a tomar un daikiri en Las Cañitas que a comprar una camioneta de ciudad. Una tortura auditiva, tanto masculina como femenina, que llevamos a cuestas casi dos décadas en las tandas argentinas. ¿Qué necesidad de querer venderme Lysoform como si fuera un gel íntimo?
8- ARCOR: TU PORCIÓN JUSTA
No quisiera haber estado en la reunión de creatividad de este aviso. ¿El resultado? Una mujer joven yendo a un kiosco y poniéndose a escuchar golosinas que le hablan de nutrición. Menos mal que a lo último aparece una nutricionista de vistosos anteojos de moda para aclarar algo de este delirio publicitario. Okey, recién tiré, gracias.
7- MOVISTAR: PASÁ GIGAS
En esta publicidad no es tanto la novedad de que con tu teléfono se pueden pasar datos a otro ante una emergencia de comunicación, sino que esta es una de las tres publicidades donde se escucha música del rosarino Fito Paez, ya alejado del compromiso político que tenía en la última década. Las otras son del agua Glaciar, que por ser baja en sodio le da "alegría, alegría, alegría a tu corazón" y de una cámara de vigilancia que viene al contratar un seguro de hogar del Banco Hipotecario, donde los beneficiarios pueden ver al ladrón entrar a su casa y cantarles "te ví, te ví, te ví", el estribillo de "Un vestido y un amor".
6- TOYOTA YARIS
Hace ya bastantes años que la corrección publicitaria llegó en los avisos de autos para quedarse, pero eso le terminó dando paso a delirios magnánimos como el que vemos en esta publicidad, de una bandada de autos volando por la ciudad cuan bandada de golondrinas y aterrizando entre la gente. Lo destacable: seguir escuchando la voz de Ricardo Martínez Puente, uno de los mejores locutores argentinos, que sigue teniendo el mismo registro vocal de cuando lo comenzamos a escuchar en publicidades a principios de los 80s.
5- MAXICONSUMO
Siguiendo con las voces legendarias de la publicidad argentina que nos da mucha satisfacción que sigan en actividad, en este aviso de uno de los supermercados mayoristas más populares del país, nos encontramos con Francisco Ibáñez Echeverría, más conocido como Pancho Ibáñez, quien además de poseer una voz inoxidable con el tiempo, es bien recordado por su amplísimo conocimiento de cultura universal, que lo ha sabido explotar en recordados programas como "El deporte y el hombre" y "Tiempo de siembra".
4- PAGÁ CON DÉBITO
Esta fue una promoción para incentivar el consumo de tarjetas de débito en el país durante dos meses, protagonizada por la pareja (incluso en la vida real) de humoristas Dalia Gutmann y Sebastián Wainraich. Si bien Sebastián es más conocido por su trabajo en televisión, Dalia escribió un libro de humor femenino y hace stand up en el canal Comedy Central. Esta, para mí, es la mejor de toda la campaña.
3- 7UP: PROMO PARA PERDEDORES
Peto Menahem (el de la camisa hawaiana) se hizo famoso a través de una publicidad del Banco Provincia a principios de este siglo, donde hacía de un paciente que le contaba a su psicólogo cómo los amigos lo iban dejando porque terminaban usando los servicios del banco. Desde ese momento no paró de trabajar en cine y TV. Y aquí lo vemos en una de las publicidades más graciosas que he visto, más por la reacción de Sebastián Wainraich, que olvidé decir que debe ser uno de los pocos humoristas que hace reír sin cambiar su cara de seriedad.
2- BUDWEISER
Esta campaña "rompió" la tanda pero bien. Esta cerveza, que ya hace un tiempo está en Argentina, todavía no puede darse el lujo de meter el pattern mundial de la carreta y los caballos que aparecen en cada publicidad de la marca durante el Super Bowl. Lujo que, por ejemplo, se puede dar Coca Cola de meter en la tanda a Papá Noel en pleno verano. Eso permitió una libertad creativa más local, como para incluir, en el caso de esta campaña, el sinónimo más argentino que existe al hablar de este tipo de bebidas en su slogan. El Barry White argentino es el locutor Sebastián Costa, famoso por ser la voz del canal TruTV primero y de TCM después.
1- FORD KA FREESTYLE
Este modelo de la centenaria marca de autos (además de ser la que mas años está ininterrumpidamente en el país) siempre se caracterizó por publicidades muy transgresoras (recordemos la de los bichitos que se comían humanos en envases con forma de autos). Pero esta vez apeló a un humor para todo público destacando todo lo que NO incluye el auto, como ser un campo de invisibilidad para zombies, encriptador de llamadas para agentes secretos o como en este caso, repelente.