Nunca se supo si era porque el formato ya estaba gastado o por la transición que sufrió su productora. La cuestión es que uno de los cinco programas más exitosos que tuvo el Canal 13 de Buenos Aires en la etapa de Adrián Suar como director de programación, había dejado de emitir estrenos de un año para el otro. Su último capítulo fue a principios de 2013. Desde ese entonces fueron todos recopilatorios que se iban alternando en el canal de aire y en el de cable Magazine, hoy Ciudad Magazine. Pero para contar bien esta historia, vayámonos a su origen.
Policías en Acción nació como una sección del recordado y a la vez polémico programa periodístico “Kaos en la Ciudad”, co-creado y conducido por Juan Castro, un periodista y locutor que empezó siendo oyente de la Rock & Pop haciéndose llamar “el lagarto Juancho” y fue metiéndose en los medios de manera paciente y constante, hasta llegar a ser locutor con licencia, notero primero y conductor de sus propios envíos después, como Zoo, en el aún emergente América, el canal platense que ya se había instalado en la capital del país. Su desparpajo e irreverencia (fue quizás el primero en confesar su homosexualidad y adicción a las drogas frente a cámaras) estaban en sintonía con la “anarquía ordenada” de la flamante gestión Suar, que se caracterizó por una programación central llena de groserías y contenido inapropiado implícito, además de la llegada de Marcelo Tinelli con su Showmatch, volcándose fuertemente a una programación más popular y menos ABC1, como siempre lo fue el canal del barrio de Constitución. Fue también la última etapa fuerte de productoras locales independientes que alimentaban de formatos televisivos de exportación a la TV argentina, muchas de ellas nacidas con la primavera del dólar menemista. Con el tiempo, la mayoría de ellas fueron absorbidas por empresas extranjeras para luego discontinuarlas, como pasó con Cuatrocabezas, adquirida por Eyeworks hasta que cerró o Promofilm, la creadora de Sorpresa y ½, absorbida por el español Grupo Árbol.
Del primer año del programa, cuando ya se empezó a llamar "Policías en acción", es este clip. Una de las voces en off que entrevista a los futuros policías es muy parecida a la de Martín Ciccioli, un periodista muy asociado a los reportajes marginales en programas como "Calles salvajes" de América o "Lado C" de TN y que fue parte del staff de "Kaos en la ciudad", donde nació el reality policial.
Pero el caso de Endemol fue más que especial. El gigante holandés que creó, entre otros formatos, “Gran Hermano” (o “Big Brother”, como se lo conoció en México) compró la productora P&P Producciones y Publicidad, creando así la sucursal argentina de Endemol. Y entre sus producciones estaba justamente “Kaos en la ciudad”, que se discontinuó abruptamente tras la, hasta el momento y para muchos, dudosa muerte de su conductor y productor. Luego de la cancelación de “Kaos…”, la sección “Policía Bonaerense”, donde mostraba la “cocina” de una de las instituciones más cuestionadas del país, se convirtió en un par de especiales en el mismo horario que el programa donde nació. Basándose en el formato pionero estadounidense “Cops”, se mostraban los distintos operativos en los suburbios más profundos del conurbano, una marca registrada de “Kaos en la ciudad”, en encontrar los personajes más marginales allí y los temas más picantes en las zonas más pudientes de la capital.
En "Kaos en la ciudad" podías ver desde entrevistas a delincuentes con pedido de captura hasta una sesión de sadomasoquismo, todo en horario central. El transgresor programa, uno de los primeros de la factoría Endemol Argentina y que su formato se exportó a Europa por un corto tiempo, tuvo mucho éxito en sus dos temporadas hasta que, antes de comenzar una tercera, fue cancelado tras la trágica muerte de Juan Castro, su conductor y creador. Tenía apenas 33 años.
Pero al formato muy rápidamente le empezó a quedar chico el ámbito del conurbano bonaerense y empezó a filmarse en distintas partes de la Argentina, cambiando su nombre a “Policías en Acción” y ya convirtiéndose en envío semanal. Quien quedó encargado de la producción fue la segunda mitad de “Kaos”, Martín Kweller, convirtiéndose en la cabeza visible de Endemol Argentina y de todas sus realizaciones. Lo que empezó siendo el ojo espía de los operativos policiales, aprovechando cada viaje, se empezaron a conocer los distintos personajes de cada zona. Algunos por peso propio, como el pintor de letras Peter de Los Polvorines, otros por situaciones fortuitas, como Chipi, el muchacho que se accidentó con su moto junto a su esposa y en el hospital no paraba de preguntar por la moto y su hija Candela, producto del fuerte golpe en la cabeza que se dio al accidentarse. Muchos de ellos traspasaron los límites de ese programa y fueron convocados a otros envíos de otros canales, incluso también participando en publicidades.
José Luis "chipi" Fernández se hizo popular en "Policías en Acción" por un accidente que le dejó una pérdida temporal de la memoria, haciendo que pregunte a cada rato algo que le respondieron segundos antes. Once años después, en la temporada 2021 del programa, reaparece para rememorar la desgracia que lo hizo famoso en todo el país y, de paso, presentó a su hija Candela, a quien no paraba de mencionar en el hospital.
ANDATE QUE NO HAY MÁS
El formato de
“Policías…” parecía inagotable. Delincuencia, inseguridad, vecinos quejosos y
peleoneros nunca dejan de haber en ninguna parte. La audiencia nunca bajaba y
hasta uno de los referentes de la cumbia villera, Pablo Lezcano, le dedicó una
canción. Era uno de los caballitos de batalla imbatibles en la atrevida
programación del 13 de Suar. Pero de una temporada a la otra se dejaron de
emitir estrenos. El último fue a principios del 2013 y aún se puede ver en la
página oficial del canal. A partir de ese momento se empezaron a pasar
compilados de los mejores momentos de casi diez años de programa entre el canal
que los emitió y Magazine, el canal de cable perteneciente al grupo multimedia
Clarín. Si bien las rispideces del gobierno de aquel entonces con el grupo que
ellos querían comprar años atrás, ya habían empezado unos años antes, la
preferencia por el programa no bajaba, pero los tiempos estaban empezando a
cambiar, otro factor fuerte para el letargo que estaba empezando a crecer en “Policias
en Acción”. Tiempos que hicieron que otro formato como el de CQC, que se vio en
varios países, también deje de tener sentido de subsistencia. El chiste de los
cronistas haciéndose los graciosos con los entrevistados dejó de ser gracioso,
más cuando los mismos entrevistados aprendieron a retrucarles sus bromas o
directamente condicionaban económicamente al programa para evitar el ridículo,
algo que en su momento contó el periodista Nacho Montes de Oca, quien fue parte de la producción del ciclo a mediados de la primera década del siglo y en el cual comenzó su despedida definitiva de la televisión vernácula.
"Alan el retobado" es la unión de tres clips de Youtube mostrando a un adolescente demasiado rebelde que molestaba a los vecinos de un populoso barrio del partido bonaerense de Moreno. Se subió en formato "clean version", editando las groserías y terminó siendo el video más visto hasta el momento del canal de dulatina. Fue comentado por youtubers españoles y referencia en informes televisivos. Semejante éxito tuvo sus consecuencias: los comentarios fueron cerrados debido a la agresividad que tenían y los propietarios del video, al ver la millonada de vistas, hicieron un lógico reclamo de copyright. Como todos los videos de ese canal, nunca se monetizó.
Pero hubo otra cuestión que también condicionó la continuación del reality policial. Endemol, la productora madre, estaba perdiendo fuerza en la distribución de sus formatos y se asoció con Shine, una empresa inglesa de contenidos multimedia, perteneciente a Elizabeth Murdoch, esposa de Rupert Murdoch, el australiano que fue dueño de 20th Century Fox con su empresa News Corporation y que entró en franca decadencia al estar obligado a cerrar el periódico sensacionalista News of the World por fabricar noticias y usarlas para extorsión. Así nació EndemolShineGroup, que duró relativamente poco ya que pasó a manos de Disney y un fondo de inversión estadounidense, que le vendió todo el paquete a la francesa Banijay, quien desde principios de 2020 es dueña de todos los formatos que eran de Endemol y Shine.
En los '90 la productora de Martín Kweller, Producciones y Publicidad, vendía formatos y producciones integrales de programas a canales de TV capitalinos. Al llegar "Gran Hermano" a la Argentina, la holandesa Endemol, creadora de ese formato, eligió a P&P para realizar ese reality en conjunto. De esa unión nació P&P Endemol y la posterior absorción del gigante neerlandés
a la productora argentina.
En todo ese interín, en 2016 Endemol se va de Argentina y le vende toda la infraestructura a Martín Kweller, hasta entonces director de la Endemol local. Un año después funda Kuarzo Entertainment, una productora 100% argentina que también creó el canal de cable KZO, basado en entretenimiento, talk shows y programas con famosos. Hoy ese canal pertenece al grupo de Editorial Perfil, también propietario de NET TV, considerado el sexto canal capitalino de aire, que nació con la aún incipiente televisión digital terrestre en el país.
¿QUIÉN MANEJA EL PATRULLERO?
Policías en Acción es un formato que, entre otras cosas, depende directamente de la gestión gubernamental que permite que se filme y da todos los recursos tangibles para que ocurra. Entre 2013 y 2021 hubo tres gestiones distintas, tanto en provincias como en nación (bueno, en eso último serían dos) y eso dificultaba una realización pareja del envío. Además, un programa de TV, por más que parezca sencillo y económico hacer, no lo es. Había equipos de producción las 24 horas para enganchar historias potables para emitir y eso tenía un costo muy elevado. Llegó un momento que las historias se repetían sin necesidad de volverlas a pasar y eso también desgastó internamente la idea de continuar con el ciclo. Material había de sobra y lo único que cambiaba eran los precios por efecto de la inflación. Además, los tiempos de la tecnología cambiaron superlativamente y las cámaras, aunque ya habían reducido su tamaño y mejorado su maniobrabilidad, no podían hacer nada con los nuevos celulares que filman en HD, los drones o la llegada de las GoPro, esas minúsculas cámaras que filman casi como en el cine. Había que hacerle un upgrade al formato y ese día, inesperadamente, llegó.
Si bien Policías en Acción no es un programa caracterizado por tener merchandising, en 2010 sacó un Grandes Éxitos en DVD que se vendía en los kioscos de revistas. Allí se recopilaba lo más recordado de siete temporadas. Por ese entonces, algunos usuarios de Youtube ya subían fragmentos del programa. Y a esta altura ya tendría que haber un canal oficial del formato en esa plataforma.
LA VUELTA AL QTH
Y así fue como Canal 13 o eltrece y Kuarzo reflotaron Policías en Acción en el 2021, en plena pandemia que, aunque lentamente está yéndose del mundo, en Argentina sigue como si no hubiera pasado el tiempo, con muchas restricciones y pocas vacunas. Eso solo ya era un disparador para mostrar, al estilo del programa, cómo la policía sigue con su labor y la gente sigue siendo la misma, pero con una tecnología de filmación totalmente modernizada. Para que se den una idea, en el 2013, año del último estreno del programa, todavía faltaban unos cuantos meses para que WhatsApp empiece a estar en todos los celulares e Instagram sea lo popular que es ahora. Recién estaban empezando a aparecer los smartphones masivamente, empezando por los recordados BlackBerry. Ese mismo año aparece un Policías en Acción español que no menciona en ninguna parte que la idea original nació en Argentina, debido a que la marca solamente se registró regionalmente. Allí se mostró por primera vez el accionar policial en primera persona, gracias a las camaritas amarradas en el pecho. En un año como 2008, pleno auge del formato, estaban de moda los floggers y sacaban sus fotos con cámaras digitales para subir de a una por día en el extinto Fotolog. Todo eso hacía que las repeticiones del programa no parecieran viejas pero así olían, fijándose en cada uno de esos detalles, no sólo ahí sino en las centenares de subidas de sus programas o segmentos hechas a Youtube y que sin prisa pero sin pausa empezaron a llegarles los reclamos de derechos de autor, debido a las cientos de miles de vistas que iban teniendo.
Un fragmento de la versión española de Policías en Acción que, aunque coincidan con el nombre, no tiene ningún vínculo con el formato argentino nacido en 2003 y empezado a caminar en 2004.
El Policías en Acción 2021 no sólo muestra cómo se desactivan fiestas clandestinas, por dar un ejemplo, sino también empezó a meter los videos de allanamientos filmados originalmente por la productora Por Tutatis quien en su momento recopiló todo ese material para el canal América en un corto ciclo llamado, justamente, “Allanamientos” y del cual no ha quedado nada en las redes. Además, se pusieron a buscar a los personajes barriales que se hicieron famosos gracias al programa, para ver qué fue de la vida de ellos tras todos esos años de inusitada exposición.
La respuesta de los viejos seguidores fue abrumadoramente optimista. Y además una nueva generación que creció viendo el programa en las redes o en las repes, ya lo podía ver con la definición visual de los tiempos de hoy. Ya no más en 480p desde un Nokia con Symbian. Ahora, a verlo en 1080p y en una tele grande, no importa si es al momento de estrenarse en el 13 o cuando lo suban completo y sin cortes al Youtube del canal.
Hoy por hoy, Policías en Acción no sólo es un ciclo que tuvo el difícil trabajo de acercar la labor de las fuerzas del orden a todo público, sino también es ahora un ejercicio brutal de la memoria. Un claro ejemplo que eso que parece que pasó ayer, ocurrió hace más de una década. Una muestra de todo lo que hemos cambiado y de que, en muchas cosas, no cambiamos más.